CIMA PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN Y PARA LA MEJORA EDUCATIVA. CEM MAESTRO ANDRÉS SEGOVIA. DOS HERMANAS
El Programa CIMA surge con la misión de promover:
- El fomento y la coordinación de la innovación educativa a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes.
- La gestión, coordinación e integración de las actuaciones y estrategias relativas a la innovación educativa.
- La colaboración y coordinación con las instituciones competentes a nivel autonómico, nacional e internacional en las temáticas relacionadas con los diferentes ámbitos de conocimiento y actuación.
- La selección, el reconocimiento y la difusión de prácticas educativas innovadoras.
- Este ámbito de conocimiento favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. De esta forma se busca convertir el patrimonio en una herramienta eficaz de acceso a la cultura y de respeto a la diversidad cultural. Es fundamental, por tanto, que el alumnado sienta suyo este Patrimonio como forma de asumir su propia identidad para explicar qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Del mismo modo, este ámbito fomenta la propia creatividad y el espíritu innovador y emprendedor del alumnado. Se configura la cultura emprendedora como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, desde el punto de vista personal, social y productivo.
En este sentido, se plantean las siguientes Líneas de Actuación dentro de este ámbito de conocimiento, entendiendo todas ellas como pilares fundamentales para favorecer la transformación desde la cultura y el arte:
- Educar a través de la música.
- Vivir y sentir el flamenco.
- Artistas en el aula.
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ASÍ COMO EL DE NUESTRA PATRONA SANTA CECILIA.
La educación para la paz y la no violencia es un tema importante en la sociedad actual. La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir.
Nuestros objetivos educativos para promocionar la paz y la no violencia son:
Este lenguaje musical tan auténtico y maravilloso nos lleva a entresacar de su textura una multiplicidad de elementos muy válidos en la didáctica en general. Descubrir cada personalidad y potenciar sus cualidades es nuestra labor como docentes, y hemos de aprovechar la extensa senda que nos brinda el flamenco para ofrecer a nuestro alumnado el avance hacia una vida equilibrada en todas sus vertientes, descubriendo sus potencialidades, conociendo su personalidad, sus gustos y preferencias y sus limitaciones y posibilidades.
Por ello, el binomio profesorado-alumnado debe situarse en una posición coherente con su realidad inmediata, en este caso con temas relacionados con la cultura y tradiciones andaluzas, ya que Andalucía posee la competencia en materia de conservación, promoción y difusión del arte flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como se recoge en el artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo).
Con todo esto, nuestro conservatorio quiere reivindicar la importancia del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras, y el hecho de que al tratarlo dentro de las aulas estamos integrando en nuestro quehacer no solo contenidos, sino valores y cultura para un desarrollo completo y global de la persona.
Es nuestro deber, como docentes, difundirlo y darlo a conocer, porque no se puede amar lo que no se conoce.
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